A la opinión pública y a la comunidad universitaria:
Frente a los últimos acontecimientos referidos a la ocupación de la Torre 15 de la Universidad de Chile, comunicamos lo siguiente:
Como debiese ser sabido, la Universidad de Chile desde sus inicios ha cumplido un rol público fundamental para el desarrollo de nuestro país. Siendo esta una universidad estatal, como bien lo ha mencionado nuestra Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria el pasado 21 de Mayo, la Universidad de Chile debiese contribuir al desarrollo de todas las áreas del conocimiento en beneficio de Chile, con el constante y real apoyo del Estado. Es en este marco que aparece el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, como forma de resaltar la importancia que supone la profesionalización de la Administración Pública. He ahí lo indispensable de nuestro instituto.
Seguir Leyendo, Comenta y Participa..
Desde su creación, el INAP ha estado envuelto en constantes problemas respecto a su desarrollo institucional. Es por esto que el estudiantado ha estado constantemente preocupado de hacer oír sus demandas a los encargados de turno, lo cual ha desembocado muchas veces en álgidas movilizaciones que han buscado obtener soluciones para que el INAP funcione correctamente y se tenga, de esta manera, un real estudio de los asuntos públicos en la universidad. Cabe mencionar que esto va en directo beneficio del país, tal y como ocurre en la gran mayoría de las naciones.
Es con este fin, que desde hace años se considera fundamental obtener soluciones con respecto a: 1. La mantención de la autonomía del INAP; 2. Auditoría interna; 3. Evaluación docente pública de los profesores del instituto; 4. Injerencia y participación paritaria en las decisiones que incumban al instituto; y 5. Mejora en la infraestructura.
Debido a estas demandas –que ya se han hecho históricas para el estudiantado- se han generado espacios de conversación y discusión con Rectoría, los cuales llevan en curso dos años y no han rendido los frutos que esperamos.
El año pasado, tras movilizaciones por parte de los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública –escuela de pregrado del INAP-, Rectoría dictó un decreto en el cual se creó una Comisión de Restructuración que tendría por función generar lineamientos generales para el desarrollo institucional del INAP y proponer una terna a partir de la cual se extraería el nombre del nuevo Director. El plazo fijado por este decreto era Marzo del 2008, plazo que no fue cumplido. Una vez expirado el mismo, se dictó un segundo decreto que aplazó la fecha para el 31 de Mayo del 2008. En concreto, para el día 31 del presente mes, se debiese haber entregado un informe no sólo con la propuesta de la terna, sino que también con los pasos a seguir en el proceso de restructuración del INAP, hecho que no ocurrió, puesto se comunicó que dicho informe es de carácter reservado y, por tanto, sólo conocido por el Rector.
Además, cabe destacar que la Comisión de Restructuración es la única instancia en la que el estudiantado del INAP tiene algún tipo de participación e injerencia en las decisiones que se tomen. Es por ello que se hace necesario mencionar que hasta el recién pasado Viernes 30 de Mayo, la Comisión de Restructuración no había sesionado. Es decir, en la sesión del día jueves 29 de Mayo se concibieron los lineamientos generales de la restructuración del INAP y se propuso una terna a partir de la cual el Rector de la Universidad de Chile, el señor Víctor Pérez Vera, elegirá al nuevo Director.
A partir de todo lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que estamos en presencia de un proceso de restructuración en el cual la toma de decisiones por parte de rectoría ha fallado. Es por ello que, frustradas todas las instancias de diálogo a las cuales nos hemos sumado y, dado que Rectoría ha sido incapaz de dar solución a nuestras demandas durante dos años y medio de discusión constante, es que hoy, Lunes 2 de Junio de 2008, nos hemos visto en la obligación de hacer ocupación de Torre 15, centro de operaciones administrativas de la Universidad de Chile, como forma de exigir que se nos otorguen las respuestas y soluciones que durante años hemos requerido. En definitiva, los cauces de la razón, la tolerancia y el pluralismo se han visto irrumpidos por la intransigencia, la poca valoración otorgada al INAP por parte de Rectoría y la incapacidad de tomar una decisión por parte del rector. Expirado el plazo que se había auto impuesto Rectoría, hoy buscamos encontrar soluciones y no discusiones. En vista de ello, se solicita lo siguiente:
1. Mantener, ante todo, la autonomía del Instituto de Asuntos Públicos.
2. Nombramiento inmediato del nuevo Director del Instituto de Asuntos Públicos.
3. Participación e injerencia paritaria del estudiantado en el proceso de restructuración que se lleve a cabo en conjunto con el nuevo Director del Instituto de Asuntos Públicos, por medio de la creación de un Consejo INAP.
4. Evaluación docente transparente y pública del profesorado del Instituto de Asuntos Públicos y sometimiento de los mismos a un concurso público para continuar su labor de docencia.
5. Auditoría interna del Instituto de Asuntos Públicos.
6. Solución al problema de infraestructura existente en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública relacionado directamente al proyector de desarrollo institucional del INAP.
Centro de Estudiantes de Administración Pública
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Instituto de Asuntos Públicos
Universidad de Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario