A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LA OPINIÓN DEL ESTAMENTO DE COLABORACIÓN
En declaraciones enviadas a la Comunidad Universitaria, el Rector, Consejo de Facultades y otras autoridades de nuestra Universidad, se refieren a los hechos que se desarrollaron el martes 20 de mayo, oportunidad en que un grupo significativo de estudiantes, interrumpió la sesión del Consejo Universitario que a esa hora se estaba realizando en la sala de Consejo de la Casa Central de la Universidad. Respecto a lo señalado en estas declaraciones, como Fenafuch, queremos precisar lo siguiente.
Seguir Leyendo, Comenta y Participa
- No obstante no estar de acuerdo con los insultos que fueron proferidos en contra del Rector, Decanos y demás integrantes del Consejo, rechazamos igualmente, el descontrol de algunas de nuestras máximas autoridades, quienes con su trato a los estudiantes y funcionarios presentes, sólo demostraron su incapacidad para responder adecuadamente a situaciones como la vivida, generando un legitimo cuestionamiento a su idoneidad para asumir un cargo de alta representación en la Universidad.
- Reconocemos las Instancias superiores de nuestra Universidad (como lo son el Consejo y Senado Universitario), no sólo por su legitimidad, sino porque en su desarrollo y en el debate mismo de su constitución, esta Federación ha participado activamente. No obstante ello, hacemos un llamado a escuchar y prestarle atención a estas expresiones de nuestros estudiantes, ya que no podemos descartar, que estos organismos colegiados no estén respondiendo a las expectativas que la Comunidad se formó con respecto a ellos y en ese sentido, nuestra propuesta es clara y precisa……los cuestionamientos a la Institucionalidad, se resuelven con más participación, más debate y más democracia en la Universidad.
- Más allá de las declaraciones que se han emitido en los últimos días y que en general apuntan a una búsqueda de culpables y de cómo sancionar a los estudiantes, estimamos que se deben considerar también, los temas de fondo que éstos han puesto sobre la mesa y que en este caso y a nivel país, dicen relación con la "Nueva Ley de Enseñanza" que es el resultado de una negociación política entre la Concertación y la Alianza y en la universidad propiamente tal, lo Convenios de desempeño, particularmente el Proyecto Bicentenario, que efectivamente es una forma encubierta para terminar gradualmente con el escaso financiamiento estatal que aún reciben las Universidades del Estado.
- En otro aspecto, la puesta en marcha de estos convenios, amenaza gravemente la estabilidad laboral de los funcionarios, situación que el Rector no ha querido resolver. Mientras no exista claridad con respecto a una política de Personal en la Universidad, toda medida en contra de los funcionarios, merece un legítimo cuestionamiento y nuestro total rechazo como Federación.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS EN LA ACTIVIDAD DEL DÍA 20
1. Como consecuencia de la reestructuración que el Rector ha decretado en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad, la Federación de Funcionarios y la Asociación de Funcionarios Servicios Centrales, habían organizado para el mismo día 20 de mayo, una protesta pacífica de los funcionarios del Archivo, quienes le querían manifestar públicamente al Rector y a los demás miembros del Consejo Universitario, su total rechazo a las medidas que se están implementando en el Archivo Central y que considera el despido de unos 13 funcionarios, medida que no sólo rechazamos, sino que la vamos a resistir con todos nuestros medios.
2. Finalmente, la solidaridad entre estudiantes y trabajadores en la Universidad, como también en el país, tiene una raíz histórica y es conocida por toda la Comunidad. Los funcionarios no romperemos con esta Unidad sino que muy por el contrario, haremos todo lo necesario para fortalecerla y potenciarla, en función de los intereses superiores de la Universidad y de los intereses que son propios a cada estamento.
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOSUNIVERSIDAD DE CHILE FENAFUCH
0 comentarios:
Publicar un comentario